Colegio Pío Jaramillo Alvarado

Colegio Pío Jaramillo Alvarado

domingo, 13 de marzo de 2011

Colegio Pío Jaramillo Alvarado

El Colegio Pío Jaramillo Alvarado nace con el fin de servir a educandos de la ciudad de Loja. La orden de iniciación y recreación de actividades se dio, a solicitud de los doctores Arsenio Vivanco Neira y José Castillo Luzuriaga, Diputados por Loja al Congreso Nacional de ese entonces, el señor doctor Otto Arosemena Gómez, en calidad de Presidente Constitucional Interino del Ecuador, mandato de creación,  se haya contenido en el Decreto  Ejecutivo Nº 42, publicado en el registro oficial Nº 17  del 9 de diciembre de 1966.

 Hasta fines del año 1967, el doctor Eduardo Andrade Rector- Fundador del Colegio Nocturno “Pío Jaramillo Alvarado”, y docente de este establecimiento  entre los años 1989-1996, se desempeño como Director Provincial de Educación  de Loja, situación que le permitió influir de una u otra manera  en algunos aspectos de la puesta en marcha del nuevo establecimiento educacional.  Tal ocurrió, por ejemplo, en relación con la denominación del plantel, acerca del cual,  por haber existido ya a esa fecha el Jardín de Infantes que en esta ciudad lleva el nombre de “Pío Jaramillo Alvarado” consideraban se repita esa denominación en otro de carácter secundario. Más, este inicial pronunciamiento fue posible superar, con el solo recuerdo de valía  del PATRONO. 


De la misma manera se logro que el Ministro de Educación Carlos Larreategui,  acepte frente a la creación para Loja de un colegio más, se lo destine a funcionamiento NOCTURNO y exclusivamente para el sector femenino. La razón recoger en su seno ojalá a todas las señoras y señoritas que, por razones de trabajo o por cualquier otra causa no podían acudir a establecimientos secundarios diurnos. Aceptando el pedido, el señor Ministro dictó el pertinente acuerdo ministerial.

En el año de 1978 se logró la creación de la sección vespertina y, en el año de 1994 la sección matutina.

1 comentario:

  1. Entren en la página aeropuertoloja.blogs.com
    Y voten por José Castillo Luzuriaga.
    El fundador de ese lindo colegio.Un amigo del Dr. desde España

    ResponderEliminar