Colegio Pío Jaramillo Alvarado

Colegio Pío Jaramillo Alvarado

lunes, 14 de marzo de 2011

COSTUMBRES

22 AÑOS CUIDANDO DE NOSOTR@S

En el año de 1989 la Presidenta de la Asociación de Profesores de ese entonces, Vicenta Maldonado  de Torres concedió al colegio una imagen del Niño Jesús unos cuantos días antes de su jubilación.
Este gesto muy bien acogido por los miembros del establecimiento fue con el compromiso de que año a año se le ofreciera una misa en su honor y a favor de la armonía en la institución.
LA HISTORIA
LUGAR DONDE SE GUARDA LA IMAGEN DEL NIÑO


Silvia Torres, hoy por hoy encargada del Área de Audiovisuales, cuenta que en aquellos años en el Departamento de Colecturía en el que ella trabajaba junto a “Vichita Maldonado” y otras compañeras, se suscitaron acontecimientos como enfermedades y otros accidentes por lo que la idea de adquirir un Niñito nació de ellas.
Así, la Asociación de Profesores del colegio se encargó de delegar a un Área determinada para la organización de la misa del Niño, nombramiento de padrinos, juegos y el café de confraternidad.
A partir de entonces la situación mejoró y Silvia Torres es la custodia de la imagen del Niño, quien cada año lo entrega para que alumnas y de mas miembros del colegio le rindan pleitesía.
LA COSTUMBRE
Son ya 22 años desde que la imagen del Niño Jesús se encuentra en nuestro colegio y año tras año se le celebra una misa.
La Asociación de Profesores en esta oportunidad nombró a Mercy  Guamán y su  Área de Ciencias Naturales,  como encargada de la organización.
El Área de Ciencias Naturales como es ya costumbre nombró a los padrinos del Niñito que en esta ocasión fueron siete: Elsa Tandazo, Enriqueta Costa, Fanny Quezada, Carmen Lojano, Carlos Cuesta, Vicente Guerrero y Rodrigo Pucha, quienes a su vez le compran el ajuar, obsequian recuerdos y se encargan de buscar un padre que celebre la misa.

La Imagen del Niño hasta ahora posee cerca de 30 vestidos de muchos colores y hermosos diseños que año tras años son concedidos por los padrinos.
Desde un inicio, la eucaristía era ofrecida en horas de la tarde, sin embargo, esta vez se la celebró por la mañana con el afán de que nuestras compañeras de la sección matutina también puedan presenciar y participar de ésta.






ALTAR DEL NIÑO JESUS
LA MISA 
El mes pasado se ofreció la misa del Niño a las 10H00 en los patios de nuestro colegio, estuvo encabezada por el Obispo de Loja y contó con la presencia de estudiantes, profesores, administrativos e incluso padres de familia que asistieron a tan esperado acto.




MESA CEBTRAL DE CONFRATERNIDAD


Frutas, caramelos, e incluso capillos formaron parte de esta fiesta que para nuestro colegio Pío Jaramillo Alvarado es un honor que todos los años se da la oportunidad de vivir.







ESTUDIANTES RECOGIENDO CAPILLOS
Terminada la eucaristía los maestros del Área encargada ofrecieron un café que pretende unir y fortalecer el convivir de todos quienes formamos parte del establecimiento. Este acto que se desarrolla en el colegio nos anima a reafirmar nuestra creencia, nos incentiva a la unión y sobre todo a estar seguros de que el Niñito Jesús siempre cuidará de nosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario