Colegio Pío Jaramillo Alvarado

Colegio Pío Jaramillo Alvarado

lunes, 14 de marzo de 2011

BIOGRAFIA PIO JARAMILLO ALVARADO

Pío Jaramillo Alvarado, Ilustre Lojano, Doctor en ciencias de la Patria, Periodista,  Polemista, Ensayista, nació en Loja,  se educó en sus primeros años en el Colegio Bernardo Valdivieso nacido de la generosidad de otro gran lojano Don Bernardo, en el inició su vida de maestro despertando la inquietud intelectual de muchos jóvenes que lo cursaban; más tarde en el gobierno del General Leonidas Plaza Gutiérrez fue designado Gobernador de Loja, tiempo en el cual se dedico a conocer su provincia, su grandeza en la Historia y la generalidad de sus expediciones.


Es a través de  la historia regional tan amorosamente buscada en archivos y bibliotecas, que Jaramillo Alvarado llegó a la historia grande de la Patria. Cuando examino los legajos de los descubrimientos y fundaciones de Mercadillo, Salinas, León, Vaca de la Vega y Vaca de la Cadena, se dio cuenta de que esta tierra esforzada, con mirada sin límites para procurar heroicamente el ensanchamiento del territorio de la Patria, era el espejo y el paradigma de un País que, como el Ecuador, tiene derecho y rotundo derecho a ser amado y respetado entre los otros países fraternos del continente Americano; y, es entonces, mientras los sabios en fronteras y los diplomáticos asustadizos entregaban en camarillas secretas, poco a poco las tierras del Oriente: Pío Jaramillo Alvarado, como aquel otro defensor de la tierra ecuatoriana se dedica a establecer la verdad en polémica como el monumental  LA PRESIDENCIA DE QUITO, en el que hay investigación y datos, pero también apreciación, criterio y juicio; en el se expresa nuestro derecho en la historia y en documentos validos siempre. Hombre y escritor esencial y característicamente lojano.

2 comentarios:

  1. Loja, por su gente y su trabajo en la construcción de la Patria ecuatoriana, es una provincia insigne para todos los ecuatorianos.

    ResponderEliminar