Colegio Pío Jaramillo Alvarado

Colegio Pío Jaramillo Alvarado

martes, 10 de mayo de 2011

ARTE Y CIENCIA

HERMOSO MUSEO EN NUESTRA CIUDAD


PATIOS DEL MUSEO
El Museo de la Música de la Corporación Cultural Pío Jaramillo Alvarado nace en el año 2004 como resultado del esfuerzo de la Corporación Cultural que lo administra y gracias al apoyo de los familiares de los músicos que aquí se pueden encontrar.
El Museo está ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, en el Antiguo Colegio Bernardo Valdivieso. Este rincón lleno de historia  ha sido adecuado en el primer patio y muestra varias exposiciones entre las que anotamos:
      Músicos de Vanguardia nacidos entre 1873 a 1920
      Hitos Históricos de la Música Lojana
      Música Sacra y Tarjetas Ilustradas Católicas
      La Mujer Lojana en la Música
      Edgar Palacios y la Música Lojana

En el Museo de la Música se cuenta la vida de estos hombres ilustres a través de sus obras, instrumentos y pertenencias donadas por sus familiares con el objetivo de perennizar la obra y ejemplo de los más grandes representantes lojanos; esto permite que futuras generaciones puedan conocer sus raíces, su identidad y continúen cultivando este arte y así mantener el nombre de la ciudad en alto.

VIOLIN DEL MAESTRO MANUEL LOZANO

La difusión de la música lojana a través de los conciertos forma parte de las actividades de este centro de difusión cultural; en el lugar se realizan diversas presentaciones en vivo de los más importantes y representativos artistas de la localidad; además mientras se realiza el recorrido o descansa un momento en la cafetería, la música lojana  envuelve el ambiente y atrapa al visitante.
El Museo de la Música es de los lojanos y como tal debemos apreciar la historia que en él podemos encontrar para así entender por qué Loja es reconocida como “Capital Musical del Ecuador”


¿Te imaginas poder leer libros en 45 idiomas? Ya no necesi

tarás tener un diccionario a la mano, ahora con un bolígrafo podrás hacerlo.
El portal infoabe nos explica que el bolígrafo tiene una memoria de 300 mil palabras del inglés, español, francés y hebreo y no precisa cone

xión a Internet. Ya se comercializa en los EEUU con un precio de US$ 164
El pequeño escáner con forma de bolígrafo funciona al pasar la punta sobre la palabra que se desea traducir, como si se estuviera resaltando el texto, y arroja el resultado de modo inmediato en el idioma que se seleccione.
Quicktionary TS Premium, fabricada por la empresa Wizc

om Technologies, intenta presentarse como una alternativa a las traducciones online que ofrecen computadoras, teléfonos móviles y las novedosas tablets, informó el diario español La Vanguardia.
El reconocedor óptico del escáner es capaz de adaptarse a diferentes tipos y tamaños de letras y funciona con dos baterías del tipo AAA.
Almacena un promedio de 300 mil palabras y expresiones t

ípicas de los 45 idiomas con los que opera. Y mediante un parlante y una salida de auriculares permite aprender, además, la pronunciación de cada término.
Sus diccionario puede ser luego ampliado por el usuario a través de la ranura para tarjetas de memoria o su entrada USB.


 



¿Has soñado con meterte dentro de una pelota de aire y caminar sobre el agua? Es una moda estadounidense en balnearios y zonas turísticas. Pero el gobierno dice que no es seguro.
Después de que la persona se introduce a la gran pelota de plástico, los encargados la inflan con una bomba de aire a través de una apertura, que después cierran, volviéndola hermética. La persona que va dentro puede rodar o caminar sobre el agua y otras superficies, incluyendo hielo y pasto, como si fuera un ratón dentro de una esfera.

¿Por qué es peligroso?
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de Estados Unidos explica que el oxígeno puede agotarse dentro de la pelota, y se pueden alcanzar niveles de dióxido de carbono (exhalado por los seres humanos) peligrosos en cuestión de minutos. La gente con condiciones médicas, como problemas cardiacos o de pulmones y respiración, podría correr un riesgo mayor de daño.
Otro problema es que la pelota no cuenta con una salida de emergencia; el cierre puede ser abierto sólo desde afuera, por lo tanto, la gente puede quedar atrapada dentro de la esfera, aumentando el riesgo de lesiones o muerte.
Si la pelota se poncha o rompe, los integrantes podrían ahogarse. Además la pelota no contiene almohadillas protectoras, y quien va dentro de ella puede sufrir lesiones al golpearse contra una superficie rígida o contra el pasajero de otra esfera, señaló Time Healthland.

Dos casos
La comisión recibió dos informes de lesiones provocadas por esta actividad donde dos niños pequeños resultaron heridos: el año pasado, una niña de 5 años se desmayó dentro de una pelota por un periodo corto (probablemente por falta de oxígeno), y un niño pequeño se fracturó el brazo cuando cayó, dentro de la pelota, desde una alberca elevada hasta el suelo.
Según los fabricantes sus productos son seguros si se usan correctamente. Cierto fabricante ofrece 30 minutos de oxígeno dentre de la pelota, y en los paseos 7 a 10 minutos. Una propuesta hecha a los fabricantes es que instalen una manija dentro de la pelota para abrirla desde el interior, pero aún no hay respuesta. Por lo pronto se ha prohibido la pelota en algunos estados o se ha negados permisos para usarla.
¿Has tenido la oportunidad de usar una de esas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario