Colegio Pío Jaramillo Alvarado

Colegio Pío Jaramillo Alvarado

lunes, 9 de mayo de 2011

SALUD


LA ADOLESENCIA

DR. JOSÉ ZARUMA. COORDINADOR DEL DOBE SECCIÓN

VESPERTINA
La adolescencia es una etapa que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar a la edad adulta, existen diferentes cambios psicológicos durante la adolescencia ya que aprende de sus emociones y límites incluidos los de riesgo (como juegos y drogas), el joven es egocéntrico ya que se siente el centro de atención porque se está descubriendo así mismo, es hipercrítico con sus padres al contrario que con sus amigos, en estos cambios se encuentra la fase en que inicia su pensamiento formal es decir comienza hacer teorías y dispone de una serie de argumentos que pueden justificar sus opiniones.

El Lic. José Zaruma, Coordinador del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) del colegio Pío Jaramillo Alvarado manifestó que hay adolecentes que expresan sentimientos de amor o de rabia frente a quienes lo rodean, así mismo existen jóvenes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían a los integrantes de su familia o ya sea a quienes conforman el colegio.

“esta es una etapa donde los padres deben saber cómo manejar la situación ya que es donde los adolecentes pueden tomar decisiones que pueden afectar a su vida”, sin embargo no todo es complicado la adolescencia es una etapa muy bonita.

Durante los años de servicio que presta el licenciado en esta institución manifiesta que le ha tocado tratar con diferentes situaciones que se presentan en los jóvenes y que él de la mejor manera posible aporta en la solución de las diferentes realidades que en ocasiones no son nada fáciles pero que con buena voluntad trata de solucionar; un ejemplo claro es el de una joven de apenas 16 años se encuentra embarazada y que al necesitar de ayuda psicológica el está presto a servir.


El número de embarazos en adolescentes sin lugar a dudas es alarmante, muchas chicas que no dejaron de ser niñas tienen que convertirse en mamás de un día para el otro, lo que por supuesto les acarrea innumerables consecuencias a nivel emocional.

Para el doctor Wilson Ortega, médico de nuestro colegio, muchas jóvenes de entre 13 a 19 años por falta de conocimiento se aventuran a una relación sexual sin protección, pues buscan información en fuentes equívocas como los amigos o  lecturas poco serias y nada orientadoras.




Chicas en edad cada vez más temprana se enfrentan al drama de la maternidad no deseada, con apariencia de tragedia frente al escándalo de la institución educativa, el rechazo de los padres y el desprecio o la indiferencia de los demás.

Nuestro colegio no es la excepción, existen varias compañeras con avanzados meses de gestación y que de cierta forma se sienten cohibidas ante sus propias compañeras y maestros, esto obviamente es evidente pues intentamos recoger información de algunas de ellas, pero se negaron a contarnos su experiencia.

Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música, y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados son comunes, aceptadas y a veces, esperadas.

Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos psicosociales). Por lo tanto, gran parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar.



Algunas jóvenes reciben el apoyo de sus padres y cuentan con su mano durante, antes y después del embarazo, pero esto no ocurre en todos los hogares. Suele pasar que por temor o rechazo de la familia, las muchachas se sientes acorraladas y buscan “una mejor decisión”, el aborto. Decisión que impactará su vida dramáticamente, Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer, el bebé está muerto. 
El aborto en adolescentes tiene muchos riesgos. Estudios han comprobado que el aborto puede conducir a un incremento en la posibilidad de contraer cáncer del seno.
Como jóvenes tenemos todo el derecho de informarnos a cerca de las relaciones sexuales, sus riesgos y como evitar enfermedades; a pesar de que en nuestra sociedad éste es un tema tabú, el hecho a llevado a que muchísimas “niñas mujeres” actúen de una forma inadecuado tomando prematuras decisiones que pueden marcar su vida para siempre.

El médico del colegio, da algunas pautas para tener cuidado en caso de embarazo:

Tomar las vitaminas prenatales; son buenas para la salud y para prevenir algunos defectos congénitos (de nacimiento).


Evitar el cigarrillo, el alcohol y las drogas.

En caso de que se continúe teniendo relaciones sexuales, usar protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarle daño a tu bebé.


Para quienes lean estas palabras, sepan que aun tenemos cosas por descubrir  y debemos disfrutar de nuestros amig@s, de fiestas y de la vida, con responsabilidad y mucho juicio!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario